Filosofía

Filosofía de la educación inclusiva

Desde los documentos de la UNESCO (xii) se establecen los principios bajo los cuales se debe brindar educación a los niño/as y jóvenes con discapacidad:

    1. El derecho a la educación:
    La educación es un derecho para todos. Esta no es dependiente del resultado de lograr empleo, ni de demostrar la capacidad de contribución a la sociedad
    2. El derecho a la igualdad de oportunidades:
    Todos los ciudadanos tienen derecho a una igualdad de oportunidades. Lo cual no significa que todos deban ser tratados igual. Como principio de justicia y equidad se requiere que se identifique la diversidad de los niño/as y se les trate de forma diferencial en la provisión de los servicios educativos para la apropiación de metas comunes. La práctica estará mediada por una pedagogía diferencial y la distribución equitativa de recursos humanos, materiales y tecnológicos.
    3. El derecho a participar en la comunidad:
    Es un principio de no segregación. La educación como principio debe ofrecerse con compañeros sin discapacidad. Los niño/as no deben tener restricciones de acceso a la educación, al currículo ofrecido o a la calidad de la enseñanza que reciben.

La filosofía de la educación que provee para las necesidades de todos los niño/as con discapacidad se sustenta en tres pilares conceptuales:
- la discapacidad vista en relación con las demandas del medio. Se hace especial énfasis en que el ambiente escolar (su organización, metodología y actitudes) pueden jugar un rol central en la transformación de características individuales en discapacidades.
- una visión integral del estudiante
- el principio de medidas no segregantes