Investigadores

A las Universidades y sus investigadores se les viene identificando una responsabilidad en el desarrollo social inclusivo sostenible de un país. En la mayoría de los países en América Latina y el Caribe estos han estado alejados de su responsabilidad en la generación de una educación de calidad, inclusiva para todos los ciudadanos. Hoy se les convoca como actores esenciales en la transformación hacia una sociedad inclusiva sostenible. Su participación en la Educación es inaplazable.

Las investigaciones alrededor de la educación inclusiva se realizan y documentan primordialmente desde alianzas entre las prácticas educativas y los docentes en las escuelas inclusivas; profesionales universitarios interesados en el tema; agencias gubernamentales responsables de brindar educación y agencias de cooperación internacional. Este tipo de alianzas estratégicas han demostrado ser las más efectivas en este tipo de investigaciones.

Siendo innumerables los temas que se investigan alrededor de la educación inclusiva solo se mencionan aquí algunos de manera general, sin pretender ser exhaustivo, lo que algunas de las investigaciones han buscado.
Ellas han mirado: formas de comparar prácticas educativas inclusivas con prácticas educativas segregadas para estudiantes con discapacidad; encontrar y documentar buenas prácticas docentes y estrategias de enseñanza efectivas y eficientes en la educación inclusiva; estrategias de formación de los docentes durante su carrera universitaria y de aquellos en ejercicio; identificar y cualificar el rol de los diversos participantes en los procesos educativos de los estudiantes con discapacidad; educación inclusiva y desarrollo sostenible.

Las investigaciones en el tema y las buenas prácticas inclusivas que existen en LAC tienen el inconveniente de ser poco difundidas. Esta página busca ser una estrategia para facilitar a los investigadores difundir sus investigaciones, para que puedan ser conocidas y consultadas por otros interesados.